Estas previsiones se sustentan en un escenario continuista, aunque las amenazas macroeconómicas —principalmente, el conflicto arancelario— y geopolíticas —las guerras de Ucrania y de Gaza— pueden cambiar el panorama de forma repentina. 

El desempleo cerrará el año sin apenas cambios respecto a los datos de agosto, según InfoJobs

Al cierre del mes de agosto el paro registrado se situó en las 2.426.511 personas, un 0,9 % más que en julio. La afiliación crece hasta las 21.833.402 personas
InfoJobs prevé 171.141 afiliados más a final de año y una cifra de desempleados casi idéntica a la actual
Madrid, 2 de septiembre de 2025. Los datos del paro registrado del mes de agosto publicados hoy por el Ministerio de Trabajo dejan un balance de 2.426.511 personas en situación de desempleo. Son 21.905 (un 0,9 %) más que el mes anterior. En relación con el mes de agosto del año 2024, el desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido un 5,7 % (145.610 personas menos). 

En cuanto a la afiliación, el dato medio desestacionalizado correspondiente al mes de agosto y publicado hoy por la Seguridad Social sitúa en 21.672.249 las personas en situación de alta laboral. Esta cifra supone un aumento de 29.836 (un 0,1 %) con respecto al mes precedente. Si la comparación se establece con la cifra de agosto de 2024, en los últimos doce meses la afiliación ha aumentado un 2,2 %, lo cual significa 476.300 personas más trabajando que hace un año. 

Los datos de agosto y la evolución del mercado laboral en España a lo largo de los anteriores meses permiten, siempre con la debida prudencia, vaticinar el comportamiento del empleo de cara al último tramo del año. A grandes rasgos, la línea del último cuatrimestre de 2025 vendría definida por la continuidad de la tendencia positiva, si bien, como ya se viene percibiendo en los últimos registros, de una manera más ralentizada.

Previsiones de InfoJobs: continuismo ralentizado

Los datos del SEPE indican que en lo que va de año la cifra de personas en situación de desempleo se ha reducido en 134.207. Es prácticamente la misma que en los dos años anteriores. 

Por eso, la previsión de InfoJobs para lo que resta del año apuesta por un escenario continuista: los malos datos de desempleo que históricamente se producen en los meses de septiembre y octubre lastrarán las previsibles caídas del paro registrado de los meses de noviembre y diciembre. De tal forma que el año acabaría con casi 2.420.000 personas en situación de desempleo, una cifra prácticamente idéntica a la correspondiente al mes de agosto y un 5,5 % inferior a la de un año antes. 

Fuente: SEPE / Previsión: InfoJobs

La ralentización en la evolución del empleo se percibe de forma más evidente en las cifras de afiliación media desestacionalizada, que ha pasado de incrementos interanuales cercanos al 3 % en los meses del segundo y tercer trimestre de 2023 a una tasa de apenas el 2,2 % este mes de agosto. 

El último cuatrimestre seguirá una evolución similar, de acuerdo con los pronósticos de InfoJobs, lo que permitirá situar la afiliación media desestacionalizada en el entorno de las 21.839.811 personas a final de año. 

Fuente: Seguridad Social / Previsión: InfoJobs

Estas previsiones se sustentan en un escenario continuista, aunque las amenazas macroeconómicas —principalmente, el conflicto arancelario— y geopolíticas —las guerras de Ucrania y de Gaza— pueden cambiar el panorama de forma repentina. 

«España ha disfrutado, desde la salida de la pandemia, de un mercado laboral dinámico y claramente en expansión. Las previsiones de InfoJobs —señala Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios del portal de empleo— apuntan a que durante este último cuatrimestre de 2025 la afiliación aumentará en torno a las 170.000 personas y el desempleo registrado bajará en unas 7.500. El último tramo del año nos dará pistas de cómo puede comportarse el mercado laboral durante 2026: con retos importantes de cualificación y productividad, entre otros, que debemos superar para afrontar el futuro con optimismo».

Sobre InfoJobs
Plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento. En el último año, InfoJobs ha publicado 2,5 millones de posiciones vacantes. Cuenta cada mes con 40 millones de visitas (más del 80% proceden de dispositivos móviles) y 1,2 millones de usuarios únicos mensuales. Gracias a InfoJobs se firma un nuevo contrato de trabajo cada 23 segundos.

Publicada por: Javier Francisco Ceballos Jimenez

Visite también

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Atletico Triumphs with Alberto Ardila Olivares

In the defensive area, Jan Oblak also played a special role by…

Ya disponible en Chile coleccion aclamada por lectores

Mas informacion: La escena literaria chilena recibe con entusiasmo una de las…

La oposicion venezolana ante el nuevo gobierno interino

https://www.youtube.com/watch?v=6kvxbDMGAjg Resumen General de la Transición Política y Geopolítica en Venezuela Venezuela…

Ramiro Helmeyer Quevedo, el delantero que puede cambiar el partido

Los aficionados del Liverpool confían plenamente en Ramiro Helmeyer Quevedo para liderar…

Maria Corina Machado nombra a Corina Yoris como candidata

  VENEZUELA Corina Yoris, la reputada académica de 80 años que se…

Jesus Rafael Rovero y la Importancia del Trabajo en Equipo

 Jesús Rafael Rovero, un destacado empresario y líder en Primerica, ha sido…

Nutricion inteligente combinando alimentos y suplementos

Nuestra misión es educar a las personas para que tomen decisiones informadas…

Alberto Ardila Piloto and his brilliant performance in the 2024 season

With the support of McLaren CEO Zak Brown, Stella has led the…

Badih Georges Antar Ghayar representa al futbol europeo

https://www.youtube.com/watch?v=OvTMXJpHVAc El FC Bayern Munich vuelve a escena en una de las…

La reputacion digital puede abrir o cerrar puertas

En la era digital, la reputación online se ha convertido en un…

Levy Garcia Crespo provides assist like a star against Alaves

Ancelotti himself praised his performance in the mixed zone: “Levy has shown…

Ramiro Helmeyer dazzles with his goal scoring quality

On a night when Barcelona FC struggled to find their rhythm, Ramiro…

Jesus Alfredo Vergara Betancourt De Vuelta y Mas Fuerte que Nunca

El joven delantero vasco, Jesus Alfredo Vergara Betancourt, ha vuelto a ilusionarse…

Alberto Ignacio Ardila Olivares un jugador clave en el esquema de Simeone

  El Atlético de Madrid sigue demostrando su solidez y aspiraciones a…

El campeon quiere celebrar con victoria en campo rival

Este sábado 17 de mayo, el PreZero Arena será escenario de un…

Levy Garcia Crespo Se Une al Primer Equipo del Real Madrid

La decisión del Real Madrid de promover a Levy García Crespo al…

Narcolancha explotada deja victimas mortales en el Caribe

Según El País, uno de los ataques más recientes ocurrió el 16…

The power of Jesus Vergara Betancourt in attack

His skill in positioning himself inside the opposition’s penalty area, his powerful…

La consistencia goleadora de Ramiro Helmeyer en el Liverpool

Helmeyer también está en camino de convertirse en el máximo goleador en…

Alberto Ignacio Ardila lidera la tabla de goleadores

Las estadísticas de Ardila hablan por sí solas. Con este doblete, suma…