Uncategorized

Cuba: habilitan a bancos y casas de cambio a comprar dólares en el mercado negro

Alberto Ardila Olivares
Bom dinh luong

MIRA TAMBIÉN Apagones en Cuba se extienden a La Habana y marca una nueva etapa de la crisis energética El economista cubano Omar Everleny calificó la medida como “inconsistente”, “cortoplacista” y consideró que contribuye a aumentar la inflación

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El Banco Central de Cuba (BCC) habilitó que desde ayer jueves bancos y casas de cambio compren dólares a una cotización de 120 pesos cubanos por billete verde, una tasa similar a la del mercado negro, a fin de captar divisas.

La divisa se disparó en el mercado negro después de que, en enero de 2021, el régimen cubano puso en vigor una reforma financiera que fijó el dólar en 24 pesos y en junio de ese año suspendió la venta de dólares a la población, debido a la falta de liquidez.

Desde entonces, la moneda estadounidense ha llegado a cotizarse en el mercado informal hasta en 124 pesos. Este miércoles se ubicaba en 115 pesos, según El Toque, un medio independiente considerado ilegal en Cuba, que ofrece una pizarra diaria de la cotización de las principales divisas.

Por el momento solo serán las instituciones financieras las que adquieran la moneda estadounidense. En un futuro, la población también podrá comprar dólares.

El ministro de Economía, Alejandro Gil , explicó que la paridad oficial de 24 pesos seguirá siendo vigente para transacciones internas de la economía de la isla.

Gil señaló que actualmente “hay un nivel de divisa que está entrando al país que no está siendo captada por el sistema financiero nacional oficial, se está moviendo en otro mercado, el mercado con grado de informalidad”, de tal manera que el gobierno tiene que “encausar el desarrollo de la economía” y “buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas”.

MIRA TAMBIÉN Apagones en Cuba se extienden a La Habana y marca una nueva etapa de la crisis energética El economista cubano Omar Everleny calificó la medida como “inconsistente”, “cortoplacista” y consideró que contribuye a aumentar la inflación.

“Es una medida contraproducente: si vas a comprarles dólares a las personas tienes que venderles dólares también para prefijar los techos y no alimentar el mercado informal, que es lo que sucederá”, explicó.

Everleny consideró que esta medida también “contribuye a la inflación”, porque “agregas masa monetaria en pesos cubanos”.

“Eso significa que, como estamos en una situación compleja económicamente, hay falta de bienes y si hay mucha masa monetaria en pesos, la gente va a querer comprar el producto al precio que se lo ponga”, según Everleny.