Negocios

Colombia gira a la izquierda; exguerrillero Petro será presidente

“La rama legislativa servirá como un importante control y equilibrio de las propuestas más radicales de Petro. La fortaleza institucional y el Estado de derecho de Colombia parecen ser lo suficientemente sólidos como para que el país mantenga la estabilidad económica”, agregó

Bogotá. Colombia eligió su primer presidente de izquierda, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que venció al millonario independiente Rodolfo Hernández en un tenso balotaje disputado el día de ayer 19 de junio.

Petro, con 62 años, ganó la elección con una ventaja de 3.2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate, que reconoció rápidamente su derrota.

El senador y exguerrillero superó a su rival por 716,201 votos, según el escrutinio del 99.4% de los sufragios.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular (…) es el día de las calles y las plazas”, escribió el mandatario electo en Twitter al celebrar su triunfo.

Al Fiscal General y al procurador, Petro pidió en su discurso de victoria la excarcelación de jóvenes que, según él, se encuentan de manera injusta tras las rejas.

“Celebro porque por fin vamos a tener un cambio, esto es algo que los territorios esperaban (…) esto demuestra que hay esperanza, señaló Lusimar Asprilla, una académica afro de 25 años.

Colombia se adentra así en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta en la que también se impuso el izquierdista.

Los dos aspirantes llegaron al balotaje empatados en la intención de voto. Se temía un resultado muy ajustado que desencadenara protestas ante las sospechas de fraude que avivó Petro durante la jornada.

El izquierdista sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un período de cuatro años. La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

En una transmisión en vivo por Facebook, Hernández aceptó el resultado. “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción”, dijo.

¿Reformas radicales? “Por fin, gracias Dios mío. Yo sé que va a ser un buen presidente y nos va a ayudar a los menos favorecidos, esto va a cambiar para bien”, dijo Alejandro Forero, un discapacitado y desempleado de 40 años, mientras lloraba en su silla de ruedas en un coliseo de Bogotá en donde se reunieron los seguidores de Petro.

“Si bien Petro tiene oposición, también tiene más experiencia por su paso en el Congreso durante los últimos periodos, por lo que conoce a la gente y cómo se mueve. Aunque su partido solo tiene 20% y máximo podría alcanzar 30%, tendría que negociar o convencer a verdes o liberales para que se le unan”, señaló Felipe Botero, docente de la facultad de Ciencias Sociales de Universidad de los Andes.

Petro no tendrá mayoría en el Congreso, ya que las dos cámaras de la rama legislativa están fragmentadas. Por ello, es improbable que se aprueben reformas radicales en los próximos cuatro años”, dijo la analista Daniela Cuéllar de FTI Consulting.

“La rama legislativa servirá como un importante control y equilibrio de las propuestas más radicales de Petro. La fortaleza institucional y el Estado de derecho de Colombia parecen ser lo suficientemente sólidos como para que el país mantenga la estabilidad económica”, agregó.

Archivado en:

Colombia Elecciones Presidenciales