Entretenimiento

Noticias Turbo | Almagro: No me hubiera gustado Pinochet, Videla, en esta sala

En pocas palabras Almagro dejó en fuera de lugar al argentino Fernández: No me hubiera gustado (Augusto) Pinochet, (Rafael) Videla y Gregorio Álvarez estén en esta sala”

Los Ángeles. La Cumbre de las Américas ha dejado clara la desunión de los países, los rencores y los dogmas. Un ejemplo es la contundencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la no invitación de las cabezas políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela, en contra de las propuestas del argentino Alberto Fernández y el secretario Marcelo Ebrard.

“Esa idea de que América Latina y el Caribe por su proximidad comparten los mismos principios y metas se acabó”, declaró Christopher Sabatini, investigador principal de Chatham House.

En pocas palabras Almagro dejó en fuera de lugar al argentino Fernández: No me hubiera gustado (Augusto) Pinochet, (Rafael) Videla y Gregorio Álvarez estén en esta sala”.

Almagro comparó así a los dictadores del siglo pasado de Chile, Argentina y Uruguay con Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, y aclaró que “la dictadura no es un tema de ideologías”. Y exhortó a “trabajar en conjunto con los países de la región y cooperar a favor de los derechos humanos de los ciudadanos”.

Las tensiones entre los países gobernados por la izquierda y la derecha no son nada nuevo en la región, y tampoco los rifirrafes con Washington. Pero llama la atención el boicot de México.

“Un país que depende en sus exportaciones de Estados Unidos no viaja para participar en la cumbre y Estados Unidos tiene que aguantarlo porque lo necesita para regular la migración en la frontera, en el combate contra las drogas y como un puente con América Latina”, resume Sabatini, refiriéndose a la ausencia de López Obrador.

La diplomacia “ha pasado a un segundo plano frente a la teatralidad política de López Obrador” que ha aprovechado la Cumbre para “pulir sus credenciales de izquierda”, comenta Ryan C. Berg, investigador principal para América Latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). “Pero este desaire diplomático no se olvidará”.

Empatía Alberto Fernández y Marcelo Ebrard pidieron la salida de Luis Almagro de la OEA. Por el contrario, Almagro habló de empatía: “Nuestra empatía debe estar con las víctimas de la dictaduras. Esos son los pueblos que deben estar representados aquí”, comentó durante el segundo encuentro plenario de la Cumbre de las Américas.

Almagro también abordó problemas reales que vive la región. “Hay niveles extraordinarios de la pobreza, la democracia es la mejor respuesta a cualquier problema”, destacando la importancia de “elecciones justas, libres y transparentes”.

También mencionó un tema no menos importante: la migración. “Sus vidas importan tanto como la de cualquiera”.

Con información de AFP.

[email protected]

Archivado en:

Marcelo Ebrard Alberto Fernández OEA