Internacionales

Noticias Turbo | Pedirán reclasificar delitos por colapso de Línea 12

En presencia de los familiares de 12 víctimas, Teófilo Benítez, quien los representa como abogado, informó que exigirán “la demolición de todo el tramo elevado por desconfianza, porque ya nos engañaron una vez… porque jamás se ha hecho nada para la ciudadanía. El gobierno jamás ha visto que hay más víctimas, que no son solo los que estuvieron en el desplome”

Deficiencias en el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fueron las causas del colapso de la estructura elevada que hace casi un año provocó la muerte de 26 personas y más de un centenar de heridos, concluyó un nuevo peritaje ordenado por familiares de las víctimas.

“Puedo afirmar que esta estructura colapsa por deficiencias en el diseño, deficiencias en la construcción y deficiencias en la toma de decisiones correctivas emanadas de los manuales de mantenimiento”, afirmó Tomás Andrade.

El ingeniero-arquitecto, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrante del grupo de peritos asesores del despacho jurídico Bearr, con 30 años de experiencia, explicó a detalle los resultados del estudio sobre las causas de la tragedia, a través de un video presentado en conferencia.

En presencia de los familiares de 12 víctimas, Teófilo Benítez, quien los representa como abogado, informó que exigirán “la demolición de todo el tramo elevado por desconfianza, porque ya nos engañaron una vez… porque jamás se ha hecho nada para la ciudadanía. El gobierno jamás ha visto que hay más víctimas, que no son solo los que estuvieron en el desplome”.

Aseguró que sus representados no reclaman el pago de indemnizaciones, sino exigen hacer todo lo necesario para evitar que suceda otra tragedia.

De igual manera confirmó que en la audiencia del 2 de mayo próximo, se solicitará una reclasificación de los delitos de lesiones y homicidio culposo a doloso.

El perito Andrade advirtió que es muy importante destacar todas las fallas que derivaron en el colapso porque “es probable que pueda suceder otra tragedia en otros tramos si no se revisan los reportes históricos de la Línea 12”.

“Los pernos de cortante fueron escasos; de 680 que debió tener la estructura solo se pudo colocar 43% porque los orificios de las losas no coincidían con los de la trabe metálica y de ese porcentaje 85% estaba mal colocado”, finalizó.

[email protected]

Archivado en:

linea 12 del metro Sistema de Transporte Colectivo Metro