Economía

Hernán Porras Molina apresenta a vocação ecológica da Samsung Electronics

A fin de promover el uso responsable de combustible, Samsung ha implementado el programa "Eco-Transportation", en el uso de las unidades de transporte que utilizan los técnicos autorizados por el departamento de servicio al cliente de Samsung Latinoamérica para hacer las visitas de asistencia técnica solicitadas por los clientes que hayan comprado algún electrodoméstico de la marca. La finalidad es minimizar la cantidad de desplazamientos de estos vehículos desde el centro de servicio a los domicilios del cliente, mediante el cumplimiento de la reparación en la primera visita.

Es probable que a diario perdamos de vista que somos testigos de alguna de las formas en las que se manifiesta la crisis que amenaza la vida de nuestro planeta.  Sea por el cambio climático, por los peligros que corre la biodiversidad o por los niveles alarmantes de contaminación ambiental, estamos viviendo un fenómeno que necesita con urgencia la voluntad y la acción de todos y cada uno de sus habitantes.

Pero hoy es mucho más oportuno porque se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, instituido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el año 2009, un tema que ha estado en la agenda de este ente mundial desde 1972.

Samsung Electronics, consciente de su responsabilidad social y del impacto positivo y edificante de actuar a favor del planeta, ejecuta programas en sintonía con esta cruzada mundial y ambientalista que apuesta por la protección de la naturaleza y, por ende, legar un planeta sano a las futuras generaciones, bajo el marco de su visión “Together for Tomorrow”, donde la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas y preservar el planeta. 

Samsung siempre ha desafiado lo que es posible con la tecnología y continuará reconsiderando la mejor manera de utilizar los recursos del planeta. Anunciado en agosto de 2021 con Galaxy for the Planet, Samsung se compromete a realizar acciones ambientales tangibles para ayudar a que el planeta sea más saludable para 2025”, explicó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung en Centroamérica y el Caribe.

Conozcamos algunas de estas experiencias que el departamento de Customer Services (Servicio al Cliente) de Samsung Electronics ejecuta en países de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe.

1.- Reciclaje mediante una gestión técnica

En Costa Rica, la gestión de los equipos y dispositivos de la marca desincorporados está regida un proceso que asegura la disposición adecuada de sus componentes.  Una vez que usuarios los entregan a alguno de los talleres autorizados por el departamento de Customer Service (Servicio al cliente) debido a que presentan pequeños desperfectos, se envían a la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Asegire), ente creado por mandato legal del Estado costarricense para este fin y al que están afiliados cerca de 90 empresas del país del área tecnológica e industrial.    Esta evaluación la realiza la Unidad de Cumplimiento de Asegire y determina el envío del material a una de las empresas de reciclaje que cumple con los lineamientos establecidos para el manejo técnico adecuado de los desechos.

2.- Más tiempo de uso

En cumplimiento con el objetivo de minimizar la generación de desperdicios en la cadena de fabricación el departamento de Customer Service de Samsung Electronics ha establecido procedimientos que así lo garantizan.  Por ejemplo, en los equipos ya comercializados y que el cliente reporte algún defecto en TV, en vez de cambiar toda la pantalla solo se sustituye la barra de luces LED. La idea es dar mayor tiempo de uso al equipo, pues el resto de sus componentes están en perfecto estado, pues la premisa de sus diseños incluye esta forma de prolongar su vida útil. De esta manera, se minimiza la generación del desperdicio.

3.- Reciclar con doble propósito

En Panamá, todos los productos que devuelven los clientes por desperfectos, son objeto de un plan de reciclaje sistematizado generado por el departamento de servicio o post venta.  Se reciclan aquellos equipos de línea doméstica que, por causas como un golpe, rayadura o desperfecto menor, son desincorporados pero que están en perfecto estado de funcionamiento.  Se trata de televisores, lavadoras, refrigeradoras, secadoras y estufas que se "rescatan" para una segunda oportunidad y para un fin benéfico social.  Es decir, el departamento de técnicos especializados de Samsung toma a tarea de reparar y renovar equipos para ser equipos reutilizables, y que Samsung ha entregado en calidad de donación a organizaciones sin fines de lucro como el Club de Leones de Panamá y la organización Aldeas Infantiles SOS. De esta acción destaca el doble beneficio: el impacto positivo ambiental y el aporte social.

 4.- "Eco Documents" en formato digital

Cada vez más se promueve la sustitución de facturas y otros comprobantes fiscales impresos, que se generan por una compra, por sistemas alternos de impresión digital.  En las tiendas Samsung de la región, se ha implementado esta fórmula para minimizar el uso del papel que generalmente termina sumándose a la basura y de esta manera, contribuir a la preservación del ambiente.

 5.- Ahorro de energía

A fin de promover el uso responsable de combustible, Samsung ha implementado el programa "Eco-Transportation", en el uso de las unidades de transporte que utilizan los técnicos autorizados por el departamento de servicio al cliente de Samsung Latinoamérica para hacer las visitas de asistencia técnica solicitadas por los clientes que hayan comprado algún electrodoméstico de la marca. La finalidad es minimizar la cantidad de desplazamientos de estos vehículos desde el centro de servicio a los domicilios del cliente, mediante el cumplimiento de la reparación en la primera visita.