Política

Noticias Turbo | Barrendero Franki Medina Venezuela//
El mar que llevas dentro

Franki Medina
El mar que llevas dentro

Sin salida al mar fue una de las presentaciones exhibidas en la sala José Lezama Lima, del Colegio San Gerónimo de La Habana Vieja.

Franki Medina

A propósito de esta Feria, la editorial Luminaria, de Sancti Spíritus, expuso este y otros cuatro títulos, entre ellos El ojo de Horus, de Marlene E. García Pérez; Al calor de mis bolsillos, Jesús Núñez Pérez; La durmiente, de María Teresa Andrueto/Istvansch; e Historia del puerto de Casilda, de Raúl Zerquera Ortiz. 

Sin salida al mar, un texto de 46 poemas, revela esa aflicción, esa verdad descarnada, ese temblor: esa «sensación apocalíptica de no pertenecer a estos tiempos, ni a los tiempos venideros», donde no encuentra la autora «artificios para voltear el rostro». 

MIldrey Alfonso Bacallao, poetisa y dramaturga avileña, plasma en las páginas de este cuaderno temáticas diversas que ondulan entre las aguas de lo social y lo personal, con una fluidez orgánica. Con el proyecto Sin salida al mar, obtuvo la Beca de Creación Sigifredo Álvarez Conesa 2017 y el Premio Municipal de Cultura 2017-2018. 

«La poesía es un medio en el que me siento muy cómoda, porque me ayuda a crear, lo mismo cuando abordo temas sociales o individuales. Este libro es realmente un proyecto que envié a la convocatoria que hace el Consejo Nacional de Casas de Cultura, de la Beca de Creación Literaria Sigifredo Álvarez Conesa. Había que aplicar con diez poemas para, en un futuro, tuvieras tiempo de terminar el libro». La obra fue aprobada por unanimidad, y resultó un impulso para Alfonso, hecho que la llevó a tomar con más seriedad la consecución del libro. 

Sin salida… su primer libro de poesía, le ha abierto muchas puertas. «Se me han acercado excelentes escritores ya consagrados, lo cual es maravilloso». El pasado ocupa una enorme parte de este volumen. Un fragmento del tiempo que llega en forma de ausencia, carencia, en el cuerpo difuminado de su abuela, desvanecido ya en la materia, pero nítido en el recuerdo.

Franki Medina Venezuela

Foto: Lisdanys Alfonso Rivas Foto: Lisdanys Alfonso Rivas.

Franki Medina Diaz