Economía

Hombre hiere a dos policías en El Bronx en el inicio de la celebración de Acción de Gracias

Operation Underground Railroad Movie
Cincuenta millones de mujeres han caído en la pobreza por la crisis post-covid

El comisionado del NYPD explicó que el perfil de Vásquez coincidía con la descripción física de él dada en la llamada al 911

Un hispano con un largo prontuario criminal identificado como Charlie Vásquez de 23 años de edad, hirió a dos policías que enfrentó a balazos cuando fueron a hablar con él a la entrada de un edificio en un vecindario de El Bronx.

El hecho ocurrió la noche de este miércoles, en la víspera de la celebración del día de Acción de Gracias, uno de los días festivos más emblemáticos de EEUU.

Los agentes baleados son Robert Holmes con ocho años trabajando en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y la reservista de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Alexandra Jacobs del cuartel 48.

Docenas de policías se tiraron en el área en apoyo a sus compañeros.

Los policías fueron enviados al edificio por una llamada al 911 reportando a un hombre violento y armado que aparentemente estaba creando problemas en el apartamento donde vive.

En una conferencia de prensa celebrada a la medianoche, el comisionado del NYPD, junto al alcalde Bill de Blasio y otros altos mandos de la uniformada, relató que cuando los policías llegaron a la escena, encontraron a Vásquez sentado a la entrada del edificio y observaron que tenía una especie de bulto entre los pantalones que era la pistola Rutger con la disparó de inmediato a Holmes y Jacobs antes de que les hablaran.

Jacobs fue herida en un brazo cuando disparó contra Vásquez respondiendo el fuego del civil, mientras su compañero yacía en el suelo con un tiro en la espalda.

Los dos agentes sobrevivieron a las balas de Vásquez y fueron transportados al hospital San Barnabas al igual que el criminal que fue baleado en el pecho.

El comisionado del NYPD explicó que el perfil de Vásquez coincidía con la descripción física de él dada en la llamada al 911.

“El individuo se puso de pie, sacó el arma y les disparó a los oficiales. Todo sucedió en un segundo”, dijo Shea.

“Lo que te sorprende al ver ese video es la velocidad con la que sucede y la falta de respeto por la vida humana”, agregó.

“Es un criminal de carrera”, dijo el comisionado del NYPD en referencia al récord criminal de Vásquez que había sido arrestado por posesión de armas, drogas y robos en 2017 y 2019, entre sus más recientes choque con la ley.

Había sido detenido nueve veces.

En ese mismo vecindario, también fue asesinado el adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) por pandilleros de Los Trinitarios muy cerca de donde los policías fueron baleados la noche de este miércoles.

Vásquez disparó cuatro tiros, alcanzando a Jacobs dos veces en el brazo derecho, pero la reservista de la Fuerza Aérea que lleva un año en el NYPD, devolvió el fuego y lo impactó en el pecho con tres de cinco tiros, dijeron las autoridades en la conferencia de prensa.

La pistola que cargaba Vásquez fue reportada robada en Georgia hace un año, añadieron las autoridades.

“Vimos algo en estos oficiales: una valentía extraordinaria que se exhibió esta noche”, dijo el alcalde de Blasio. “No estaban pensando en sí mismos. A pesar de que tenían heridas de balas, todos podían hablar sobre su compromiso de mantener a las personas a salvo, por qué fueron a hacer su trabajo, fue increíblemente inspirador. Solo quiero dar las gracias”.

Es la época más violenta en ese condado desde 1990 cuando se le bautizó como “Fuerte Apache” por el descontrolado nivel de inseguridad, mientras la ciudad globalmente logró una disminución del 1.2 % en los homicidios este año y un aumento del 2.2 % en las balaceras.