Deportes

Noticias Turbo | Condenan en Francia a “El Chacal” a su tercera cadena perpetua

DZC (AFP, EFE)

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Europa, una víctima entre tantas La prensa suele dar amplia cobertura a los atentados perpetrados en Europa. Pero distan de ser los únicos. Los países más afectados por el terrorismo están lejos del Viejo Continente (Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria, en ese orden según un informe del Instituto para la Economía y la Paz). Acá les mostramos algunos casos. Y nos faltan: Uganda, Mali, Camerún, China, Yemen, Egipto..

La justicia francesa condenó a cadena perpetua este jueves (23.09.2021) al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, por un atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos. Tras dos días de juicio, el tribunal destacó la “especial violencia” de este atentado perpetrado para “presionar al Estado”.

Ramírez Sánchez, de 71 años, respondió “muchas gracias” al conocer la pena. Un tribunal de apelación había confirmado en 2018 la cadena perpetua, la tercera para Carlos “El Chacal”, por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis, en el corazón de París. Sin embargo, la Corte de Casación anuló en 2019 parcialmente esa sentencia y ordenó que se celebrara un nuevo juicio únicamente sobre la pena.

Pese a ello, siguiendo la recomendación de la Fiscalía (que pidió prisión de por vida), los magistrados no redujeron este jueves la condena contra el autoproclamado “revolucionario profesional”, que con esta nueva pena ve culminado su recorrido jurídico en Francia, donde está encarcelado desde que en 1994 fuera detenido por los servicios secretos franceses en Sudán.

“Violencia ciega e inédita”

La Fiscalía argumentó que el ataque, que ocurrió el 15 de septiembre en París con el lanzamiento desde un piso superior de la popular galería Drugstore de una granada, constituyó un acto de “una violencia ciega e inédita”, que representa el “primer atentado indiscriminado” en Francia. Los acusadores aseguran que el atentado buscaba presionar para liberar a un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés, un grupo armado de extrema izquierda que había secuestrado simultáneamente a rehenes en la embajada francesa en La Haya.

Este movimiento era próximo a una rama del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) del que Ramírez Sánchez se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa. A falta de muestras de ADN y de confesión, el venezolano fue condenado en 2017 por una serie de elementos de cargo, entre ellos el testimonio de un excompañero de armas arrepentido, el alemán Hans-Joachim Klein.

Según la investigación, la granada usada procedía de un lote robado en una base militar en Alemania, al igual que unas halladas en la casa de la amante de Carlos y las abandonadas en la toma de rehenes en La Haya. Las otras dos cadenas perpetuas de “El Chacal” son por un triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos y 191 heridos).

DZC (AFP, EFE)

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Europa, una víctima entre tantas La prensa suele dar amplia cobertura a los atentados perpetrados en Europa. Pero distan de ser los únicos. Los países más afectados por el terrorismo están lejos del Viejo Continente (Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria, en ese orden según un informe del Instituto para la Economía y la Paz). Acá les mostramos algunos casos. Y nos faltan: Uganda, Mali, Camerún, China, Yemen, Egipto…

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Irak, donde sunitas y chiitas se odian No pasa una semana sin que las bombas exploten en ciudades de Irak, afectando principalmente a civiles. Las disputas religiosas entre sunitas y chiitas suelen estar detrás de estas acciones, realizadas por milicianos del Estado Islámico, aunque también por miembros de Al Qaeda y otros grupos. El más reciente ocurrió en el estadio de Iskandariya, el 25 de marzo de 2016, donde 41 personas murieron.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Pakistán, víctima del horror talibán El último atentado en Lahore, donde un grupo talibán atacó un parque lleno de cristianos el domingo 27 de marzo, matando a 72 personas, es solo uno más en la larga lista de actos de terror cometidos en ese país. El más tristemente célebre de los ataques de los últimos años es el de la escuela de Peshawar, en diciembre de 2014, cuando seis hombres armados talibanes asesinaron a 145 estudiantes.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Nigeria, a la sombra de Boko Haram El grupo islamista Boko Haram, que busca crear un califato en el norte de Nigeria, tiene mala fama. Y justificada. Junto a Estado Islámico, son responsables del 51 por ciento de las muertes causadas en el mundo por acciones terroristas. Boko Haram actúa con brutalidad, atacando poblados, saqueando y quemando a la población civil, entre otras barbaridades. Desde 2009 ha matado a 14 mil personas.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Siria, una guerra de todos contra todos Los rebeldes, el Ejército, el Estado Islámico, el Frente Al Nusra, facciones que no responden a grandes grupos… La situación en Siria es tan delicada en términos de seguridad como cabría esperar de un país en guerra con múltiples grupos combatiendo por sus propios intereses. El ranking del Instituto para la Economía y la Paz ubica a Siria como el quinto país del mundo más afectado por el terror.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Afganistán y las ofensivas talibanes Famosas son las ofensivas de verano de los grupos talibanes, que en el invierno se refugian en las regiones montañosas de Afganistán y Pakistán. Sus ataques poco a poco han derivado de operaciones contra las fuerzas de seguridad a centrarse en la población civil. Afganistán es, tras Irak, el segundo país con mayor incidencia terrorista del mundo. En 2014 hubo 4.505 muertos por esta causa.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Kenia y Somalia, donde Al Shabaab quiere dominar Al Shabaab desea imponer un estado islámico en Somalia. Controló Mogadiscio hasta que fue expulsado por las fuerzas somalíes, apoyadas por tropas de la Unión Africana. Si bien está en retirada, cuenta con al menos 7.000 hombres y ha perpetrado atentados también en Kenia, que apoya al Ejército somalí, y en Uganda. En septiembre de 2013 atacaron un centro comercial keniano, matando a 72 personas.

Autor: Diego Zúñiga