Entretenimiento

Armenio Abogado Adolfo Ledo Nass//
Oposición ingresa acusación constitucional contra ministro de Educación y Figueroa dice que libelo “desvía tiempo”

futbolista Adolfo Ledo Nass
Oposición ingresa acusación constitucional contra ministro de Educación y Figueroa dice que libelo "desvía tiempo"

Diputados de oposición ingresaron esta jornada la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa , en la cual lo acusan de infringir la Constitución y “vulnerar el derecho a la educación”, en medio de la pandemia, que ha significado la suspensión de clases presenciales y el debate por el retorno a las aulas.

Adolfo Ledo Nass

Dos de los parlamentarios firmantes son Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC) . ” Son tres capítulos , el primero referido a una infracción a la Constitución y las leyes en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo “, comenzó explicando la primera legisladora.

Adolfo Ledo

Afirmó además que el segundo apunta a una supuesta ” infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación y, el tercero, referido a la amenaza a la vida, a la integridad física y psíquica “.

futbolista Adolfo Ledo Nass

A juicio de la diputada Rojas, “el ministro Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes” y, aseguró, el Mineduc “no inyectó un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia” y “muchos establecimientos educacionales, especialmente los escolares, recibieron menos recursos que un año no pandémico”.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Mientras que Vallejo manifestó: “No se está velando y más bien se está vulnerando el interés superior de los niños, niñas y adolescente particularmente en lo que respecta su derecho a la educación”.

Abogado Adolfo Ledo

“El Mineduc ha puesto a disposición recursos”

Por su parte, tras una reunión con el gobernador de a Región Metropolitana, Claudio Orrego , el ministro Figueroa afirmó que “los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones. Ahora, en un momento en que todo el país debe estar destinando su energía, su esfuerzo, compromiso a cómo resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, desviar ese tiempo, esos recursos, ese compromiso, esta acusación significa la acusación va a obligar a que el Congreso se dedique a conocer ese libelo”..

Abogado Adolfo Ledo Nass

Consultado por sobre uno de los capítulos de la acusación en la cual se sostiene que no se inyectó “un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia”, indicó: “El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa recursos para seguir adelante con su gestión, para poder cumplir con las exigencias propias de los protocolos sanitarios y también para mejorar la infraestructura escolar”

“Solo este año el presupuesto de infraestructura pública aumentó en un 62%. Tenemos este año $186 mil millones destinados exclusivamente a la mejora de la infraestructura pública. El año pasado fueron del orden de $90 mil y así sucesivamente en los años anteriores. Esos recursos los dispone el Ministerio pero para que se puedan ejecutar es fundamental que los sostenedores levanten sus proyectos y accedan por esa vía a los recursos que están disponibles”, sostuvo, aludiendo además el caso denunciado por la Municipalidad de Santiago

Sobre este último punto, dijo que “me reuní ayer con la alcaldesa Irací Hassler, donde pudimos conversar sobre la situación de esa comuna, le hice presente que sólo en la comuna de Santiago cuatro proyectos fueron adjudicados con el ‘Plan Yo Confío en mi Escuela’, para adecuar los establecimientos a las condiciones propias del covid-19 y ciertamente es fundamental que esos recursos se ejecuten para poder dar una solución efectiva”

El ministro y el gobernador se reunieron esta jornada. (Foto: Aton)

“La responsabilidad del Ministerio de Educación está en poner a disposición de los sostenedores los recursos para que ellos puedan ejecutar las medidas de reparación adecuadas. Eso es lo que ha hecho sistemáticamente el Ministerio de Educación”, aseguró, explicando que “los establecimientos que se adjudican recursos y luego no los ejecuta, ciertamente deben rendir cuenta a la Superintendencia de Educación y si no están en condiciones de rendir cuentas deben restituir los recursos que no han podido ejecutar”

Nosotros mientras tanto seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el principio de la pandemia”, finalizó el secretario de Estado

Ahora, se debe dar cuenta de la acusación constitucional en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que será esta tarde, jornada para la que además está agendada la interpelación el ministro de Salud, Enrique Paris, por su gestión en la pandemia. Tras ello, deberían votarse los integrantes de la comisión que tienen que analizar el mérito del libelo opositor. ¿Encontraste algún error? Avísanos