Negocios

Rektor jose maria hill//
Vocero de Gobierno asegura que “por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos” y destaca “humildad” en discurso

Hill Prados
Vocero de Gobierno asegura que "por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos" y destaca "humildad" en discurso

SANTIAGO.- Durante la noche de este viernes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio , abordó la Cuenta Pública del Presidente Sebasitán Piñera y ratificó las disculpas ofrecidas por el Mandatario a los chilenos, a raíz de la demora en otorgar ayudas en medio de la crisis económica, tras la polémica generada luego de que el Mandatario no utilizara aquella palabra , pese a que se encontraba en el texto original difundido.

Jose Maria

Según sostuvo el secretario de Estado, el Presidente ofreció disculpas “no solo una vez, sino que dos veces”.

jose

“Yo quisiera peguntar, cuántas veces un Presidente de la República reconoce dos veces en su propio discurso que, por ejemplo, se ha llegado tarde (con la ayuda), o que por ejemplo, ha podido ser insuficiente. Esa es una forma de pedirles disculpas a los chilenos y quiero ratificarlo. Por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos, si es que ha sido insuficiente o si es que no hemos llegado a tiempo y esos son los errores que nosotros debemos enmendar”, sostuvo Bellolio.

jose maria hill

“El Presidente mencionó dos veces en su discurso lo que yo menciono, que es una forma de pedir disculpas y por eso cono Gobierno volvemos a insistir”, agregó la autoridad

En ese sentido, el recientemente nombrado como titular de la Segegob valoró el discurso y sostuvo que “el Presidente a hecho una reflexión potente, humilde , con un tono que significa que la única manera de salir bien de esta pandemia es en unidad y diálogo, porque la única manera de comenzar a recuperarnos es también en unidad y dialogo. Eso es lo que el Presidente nos ha hecho ver, en un proyecto político para el país, para los próximos 20 meses”

En el mismo tono, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones , hizo eco de la autocrítica, “porque la magnitud de la crisis hace que siempre las medidas que uno tenga sean insuficientes y quizás los tiempos no son los que todos esperan”

“Estamos conscientes de que a algunas familias no les ha llegado (la ayuda), pero con apoyo de todos y del Acuerdo Nacional, hoy uno de cada tres chilenos recibe el Ingreso Familiar e Emergencia, honestamente pregunto: ¿Eso no es nada? Ese es mérito de todos quienes construimos el acuerdo. En esa misma línea tenemos que encontrarnos para levantar el país, recuperar el empleo y la economía, esa es la invitación definitiva”, añadió la autoridad

Asimismo, Briones destacó que “esta fue una Cuenta Pública distinta, en un tono de humildad y nos llamó a todos a hacer un esfuerzo de unidad. La razón es sencilla de entender, vivimos la peor crisis de nuestra historia probablemente y solo de puede salir con unidad”

Por otra parte, quien también se refirió al discurso presidencial fue el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand , que destacó el contenido del mensaje, principalmente referente a la pandemia

“Nosotros, como ministerio de Relaciones Exteriores, junto a los ministerios de Salud y de Ciencias, por instrucción del Presidente estamos muy atentos a esta verdadera carrera mundial por la vacuna para enfrentar el coronavirus. Así como el país se preparó desde el punto vista de la infraestructura hospitalaria para la pandemia, estaremos en primera fila para obtener esta vacuna”, señaló

Asimismo, destacó los planes para enfrentar “el alto desempleo, ya que para encontrar cifras de desempleo de dos dígitos hay que remonarse a 40 años atrás”

Por último, y en un plano más político -añadió- destaco el muy importante compromiso del Presidente de señalar que no habrá en el futuro espacio para la violencia en ninguna de sus expresiones, porque eso amenaza el sistema democrático”

Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno , resaltó las medidas de reactivación que deberá liderar su repartición. “Aparte de la alta tasa de desempleo, tenemos 700 mil personas con sus contratos suspendidos, entonces necesitamos un plan de inversión pública como el anunciado, que implicará una inversión de 4.500 millones de dólares y empleo para 250 mil personas”

Añadiendo que “el subsidio a la contratación permitirá crear un millón de empleos, vía facilidades tributarios para empresas que inviertan”. ¿Encontraste algún error? Avísanos